En los dos últimos grados de la educación media (10° y 11°), los alumnos cursan el Programa Diploma del Bachillerato Internacional como culminación de su proceso de formación en el colegio, y como un valor agregado que les permite abrir sus horizontes a las mejores universidades nacionales e internacionales.

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años. El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente. Brinda herramientas para que nuestros estudiantes sean capaces de enfrentar un mundo cada vez más globalizado, con capacidad para afrontar nuevos retos, de igual manera el PD prepara a los alumnos para vivenciar con éxito la educación superior y las etapas posteriores.

Aparte de la excelencia académica, el PD fomenta la indagación, la solidaridad, el entendimiento intercultural y una mentalidad abierta, así como las actitudes necesarias para respetar y evaluar distintos puntos de vista. Para llevar a cabo esta labor, el colegio cuenta con excelentes recursos físicos y humanos dado que posee con un grupo docente capacitado no sólo en su disciplina particular, sino también, en el manejo de los programas y su correspondiente evaluación.

Our high school students ( 10th and 11th graders) in their last two years of school at GH, enroll in our International Baccalaureate Diploma Program as a way to solidify their formation and open more opportunities to the best university both nationally and internationally.

The International Baccalaureate Diploma Program (IB) is an educative program that uses their own evaluation system, focused on students between 16 to 19 years of age. The program's objective is to form students who exemplify ample and profound knowledge, ensuring growth physically, emotionally, intellectually and ethically. They develop tools in the students to ensure that they are ready to take on global matters, with abilities to confront new challenges.

The IB program prepares these students for academic excellence and higher education. Aside from academic excellence, the IB program encourages students to be inquisitive, solidary, intercultural and open-minded because these attitudes are necessary to respect and evalute different points of view. To oversee this work, our school has the necessary resources and teacher who possess the required studies not only in their discipline, but also in the use of and evaluation of the IB program.

Haz parte tú también del GH

Apoyando el desarrollo de los valores institucionales, el Gimnasio El Hontanar ha apropiado como parte de su filosofía el programa CHARACTER COUNTS, el cual es una propuesta pedagógica que vincula a toda la comunidad educativa y cuyo foco central es la formación del carácter de sus estudiantes, en los siguientes pilares:


LOS 6 PILARES DEL CARÁCTER

1 . Confiabilidad

Los estudiantes desarrollan y demuestran la cualidad de la confiabilidad del carácter. Entienden que la confianza es un ingrediente esencial en las relaciones significativas y duraderas, así como el éxito en el colegio y en sus carreras, y se esfuerzan por ganarse la confianza de los demás, demostrando virtudes éticas tales como la integridad, la honestidad, la promesa de la paz y la lealtad.

2 . Respeto

Los estudiantes creen que el bienestar y la dignidad de todas las personas es importante simplemente porque son seres humanos y que se debe tratar a cada persona con respeto, a juzgarlos por su carácter y capacidad sin tener en cuenta la raza, religión, orientación sexual, ideología política, género, edad, u otras características personales o físicas.

3 . Responsabilidad

Los estudiantes pueden demostrar la característica de la responsabilidad asumiendo con propiedad sus vidas y al reconocer su poder de elegir lo que piensan (incluyendo sus actitudes y modos de pensar), es decir, tener responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones.

4. Justicia

Los estudiantes se esfuerzan por ser justos y equitativos en todos sus actos: 1) jugando según las reglas, 2) dando debido crédito a los demás; 3) pidiendo o tomando únicamente la parte justa (es decir, lo que es debido a ellos). Nunca son: 1) reclaman el crédito por el trabajo de los demás, 2) imprudentes ni acusan a otros indebidamente, 3) tampoco se aprovechan de los errores o desconocimientos.

5. Bondad

Los estudiantes entienden que el cuidado - incluyendo las virtudes de la compasión, la bondad, la benevolencia, el altruismo, la caridad, la generosidad y el compartir - son el corazón de la ética y se esfuerzan por mostrar una preocupación por el bien de los demás, mostrando compasión por los que sufren y tienen alguna necesidad, al proporcionar apoyo a través de cualquier forma de ayuda y/o servicio personal.

6. Civismo

Es la manifestación del cumplimiento de las responsabilidades cívicas y sociales.

Creencias:

El Gimnasio El Hontanar, es un contexto de felicidad para toda nuestra comunidad, donde se fomenta el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo y el diálogo asertivo.

El Sentido de identidad frente a nuestro Hontanar, es la motivación que guía el actuar de todos los miembros de la comunidad educativa.

La formación en competencias que respondan a las necesidades del siglo XXI, orienta nuestros procesos de innovación y creatividad.

La comunicación, es un eje fundamental para lograr el máximo potencial de nuestra comunidad y los procesos de interacción que se construyen entre sus miembros.

Es nuestro compromiso orientar la gestión ambiental, articulando los objetivos de desarrollo sostenible (1. Compromiso social, 2. Salud y bienestar, 3. Educación de calidad, 4. Paz y justicia).

Nuestro modelo educativo responde a las necesidades de un mundo cambiante en búsqueda de un ser humano integral.

Enseñar y reforzar los seis pilares:

Ayuda a nuestros hijos a comprender los estándares de comportamiento aceptables en casa, establece límites, promueve valores, enfatiza en los buenos resultados del comportamiento ético, reconoce las imperfecciones del mundo y nos ofrece otras herramientas de crecimiento personal.



EJES DE TRABAJO

Hemos integrado en el currículo ciclos que permiten desarrollar este proceso formativo con:

  • Hábitos de estudio.
  • Manejo sano de la sexualidad
  • Servicio.
  • Prevención de violencia escolar.
  • Prevención de adicciones.
  • Proyecto de vida.
Vincularse al colegio es muy fácil, visítanos para conocer más de nuestro programa.

Ven al GH, conoce el GH.

NUESTRO PROGRAMA DE BILINGÜISMO

¡Inglés!

Inglés desde Preescolar!

Creemos en el principio de aprendizaje temprano, por eso desde preescolar los niños empiezan a reconocer el inglés como segunda lengua. Sabemos que es posible eliminar las barreras lingüísticas del mundo con un programa que aumenta progresivamente en cada grado, desde las palabras básicas para los más pequeños hasta el nivel intermedio y avanzado para los más grandes.

Paso a paso y con pautas adecuadas nuestros estudiantes dominan una segunda lengua y se preparan para aprender otros idiomas, gracias a la rutina establecida con el inglés y al aprendizaje del multilingüismo. Trabajamos de manera permanente ofreciendo una cultura bilingüe. Buscamos que realmente vivan el idioma, utilizándolo de forma creativa, para poder comunicarse más allá de las reglas gramaticales.

Contamos con docentes nativos de habla inglesa que provienen de diferentes partes del mundo, con quienes nuestros estudiantes interactúan conociendo sus culturas y fortaleciendo su visión global. Gracias a los altos resultados de nuestros estudiantes en las pruebas de Cambridge English Language Assesment durante más de tres años consecutivos, hemos logrado ser reconocidos como Exam Preparation Centre. Lo cual nos permite aplicar diferentes exámenes por escuelas, con esto logramos que inicien su proceso en nivel A1 y Finalizan entre CI y C2.

International

Además, francés en escuela media y alta!

TE AYUDAMOS A MEJORAR

We speak english

On va parler en francais

  1. Aprendemos Inglés escuchándolo y hablándolo.
  2. Conociendo nuevas culturas y proyectándonos internacionalmente.
  3. Creamos actividades que desarrollan habilidades lingüísticas y promocionan la Literatura.
  4. Hacemos seguimiento a nuestro Programa de Inglés a través de los exámenes internacionales de Cambridge que certifica a los estudiantes en diferentes momentos del proceso.
  5. Tenemos un equipo de profesores nativos.
  6. Cada estudiante cuenta al menos con un año de enseñanza directa por parte de un profesor nativo durante su proceso.
  7. Ofrecemos viajes de un mes de inmersión en segunda lengua a Canadá y Gran Bretaña.
  8. Avanzamos en la enseñanza de la lengua francesa gracias al convenio con la Alianza Francesa.
  9. El acercamiento a la cultura francesa le da a nuestros jóvenes una mirada globalizada.
  10. Propiciamos espacios pedagógicos donde los estudiantes pueden expresar sus ideas, pensamientos y posiciones en las diferentes lenguas de aprendizaje, Inglés y Francés.

Estamos preparando jóvenes para enfrentar la realidad del mundo moderno.

¡Come to GH!

Programas de Inmersíon

Programa Canadá:

Con el propósito de afianzar el aprendizaje de nuestra segunda lengua. Los estudiantes de grado 6º tienen la posibilidad de participar en el programa de inmersión a Canadá. En esta experiencia conviven en casa de una familia Canadiense quien los recibe y acoge durante un mes, viviendo la experiencia de estudiantes por este tiempo en una escuela destinada para ello, con actividades académicas, formativas, deportivas y recreativas. En el grado noveno los estudiantes tienen la oportunidad de participar en el Programa de inmersión en Inglaterra; así como en años anteriores Canadá les ofrece una experiencia académica, para que en esta edad, en la que nuestros estudiantes ya pueden hacer uso de sus habilidades en la segunda lengua e intercambiar de manera intensiva con otros jóvenes en el Reino Unido, cursando el último mes de colegio en este País.

International Teaching Team I.T.T.

Be part of GH too

"Your character not only helps you learn about your virtues, but also how to take advantage of them".Anonymous.

Parents are the first educators and the schools acts a compliment ; in GH we understand the importance of working as a team, that is why we incorporate our 'Character Counts' program as a pedagocial proposal to help the formation of our students' character. It is an integrated approach to form our students into strong humans.


THE 6 PILARS OF CHARACTER

1.TRUSTWORTHINESS

Students develop and demonstrate the quality of character trustworthiness. They understand that trust is an essential ingredient in meaningful and lasting relationships, as well as success in school and in their careers, and they strive to earn the trust of others by demonstrating ethical virtues such as integrity, honesty, the promise of peace, and loyalty.

2 .RESPECT

Students believe that the welfare and dignity of all people is important simply because they are human beings and that each person should be treated with respect, to judge them by their character and ability without regard to race, religion, sexual orientation, political ideology, gender, age, or other personal or physical characteristics.

3 .RESPONSIBILITY

Students can demonstrate the characteristic of responsibility by taking ownership of their lives and by recognizing their power to choose what they think (including their attitudes and thought patterns), i.e., to take responsibility for the consequences of their decisions.

4. FAIRNESS

Students strive to be fair and just in all their actions by: 1) playing by the rules; 2) giving due credit to others; 3) asking for or taking only their fair share (i.e., what is due them). They are never: 1) claiming credit for the work of others; 2) reckless or accusing others unduly; 3) neither do they take advantage of mistakes or ignorance.

5. CARING

Students understand that caring - including the virtues of compassion, kindness, benevolence, altruism, charity, generosity, and sharing - are at the heart of ethics and strive to show a concern for the good of others, showing compassion for those who are suffering and in need by providing support through any form of personal help and/or service.

6. CITIZENSHIP

It is the manifestation of the fulfillment of civic and social responsibilities.

Beliefs:

Gimnasio El Hontanar, is a context of happiness for our entire community, where leadership, motivation, teamwork and assertive dialogue are encouraged.

The sense of identity with our Hontanar is the motivation that guides the actions of all members of the educational community.

Training in competencies that respond to the needs of the 21st century guides our processes of innovation and creativity.

Communication is a fundamental axis to achieve the maximum potential of our community and the interaction processes that are built among its members.

It is our commitment to guide the environmental management, articulating the objectives of sustainable development (1. Social commitment, 2. Health and wellness, 3. Quality education, 4. Peace and justice).

Our educational model responds to the needs of a changing world in search of an integral human being.

Teach and reinforce the six pillars:

Helps our children understand acceptable standards of behavior at home, sets boundaries, promotes values, emphasizes good outcomes of ethical behavior, acknowledges imperfections in the world, and offers us other tools for personal growth.



FOUNDATIONS OF THE WORK

We've integrated into our curriculum cycles that allow our students to develop this formation by:

  • Creating study habits.
  • Healthy management of sexualty
  • Dedication
  • Preventing school violence.
  • Addiction prevention.
  • Project of life.
Joining our school is really easy, just vist us to know more about our program.

Come to GH, Get to know GH

Fotos