
Apoyando el desarrollo de los valores institucionales, el Gimnasio El Hontanar ha apropiado como parte de su filosofía el programa CHARACTER COUNTS, el cual es una propuesta pedagógica que vincula a toda la comunidad educativa y cuyo foco central es la formación del carácter de sus estudiantes, en los siguientes pilares:
LOS 6 PILARES DEL CARÁCTER
1 . Confiabilidad
Los estudiantes desarrollan y demuestran la cualidad de la confiabilidad del carácter. Entienden que la confianza es un ingrediente esencial en las relaciones significativas y duraderas, así como el éxito en el colegio y en sus carreras, y se esfuerzan por ganarse la confianza de los demás, demostrando virtudes éticas tales como la integridad, la honestidad, la promesa de la paz y la lealtad.
2 . Respeto
Los estudiantes creen que el bienestar y la dignidad de todas las personas es importante simplemente porque son seres humanos y que se debe tratar a cada persona con respeto, a juzgarlos por su carácter y capacidad sin tener en cuenta la raza, religión, orientación sexual, ideología política, género, edad, u otras características personales o físicas.
3 . Responsabilidad
Los estudiantes pueden demostrar la característica de la responsabilidad asumiendo con propiedad sus vidas y al reconocer su poder de elegir lo que piensan (incluyendo sus actitudes y modos de pensar), es decir, tener responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones.
4. Justicia
Los estudiantes se esfuerzan por ser justos y equitativos en todos sus actos: 1) jugando según las reglas, 2) dando debido crédito a los demás; 3) pidiendo o tomando únicamente la parte justa (es decir, lo que es debido a ellos). Nunca son: 1) reclaman el crédito por el trabajo de los demás, 2) imprudentes ni acusan a otros indebidamente, 3) tampoco se aprovechan de los errores o desconocimientos.
5. Bondad
Los estudiantes entienden que el cuidado - incluyendo las virtudes de la compasión, la bondad, la benevolencia, el altruismo, la caridad, la generosidad y el compartir - son el corazón de la ética y se esfuerzan por mostrar una preocupación por el bien de los demás, mostrando compasión por los que sufren y tienen alguna necesidad, al proporcionar apoyo a través de cualquier forma de ayuda y/o servicio personal.
6. Civismo
Es la manifestación del cumplimiento de las responsabilidades cívicas y sociales.

Creencias:
El Gimnasio El Hontanar, es un contexto de felicidad para toda nuestra comunidad, donde se fomenta el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo y el diálogo asertivo.
El Sentido de identidad frente a nuestro Hontanar, es la motivación que guía el actuar de todos los miembros de la comunidad educativa.
La formación en competencias que respondan a las necesidades del siglo XXI, orienta nuestros procesos de innovación y creatividad.
La comunicación, es un eje fundamental para lograr el máximo potencial de nuestra comunidad y los procesos de interacción que se construyen entre sus miembros.
Es nuestro compromiso orientar la gestión ambiental, articulando los objetivos de desarrollo sostenible (1. Compromiso social, 2. Salud y bienestar, 3. Educación de calidad, 4. Paz y justicia).
Nuestro modelo educativo responde a las necesidades de un mundo cambiante en búsqueda de un ser humano integral.

Enseñar y reforzar los seis pilares:
Ayuda a nuestros hijos a comprender los estándares de comportamiento aceptables en casa, establece límites, promueve valores, enfatiza en los buenos resultados del comportamiento ético, reconoce las imperfecciones del mundo y nos ofrece otras herramientas de crecimiento personal.
EJES DE TRABAJO
Hemos integrado en el currículo ciclos que permiten desarrollar este proceso formativo con:
- Hábitos de estudio.
- Manejo sano de la sexualidad
- Servicio.
- Prevención de violencia escolar.
- Prevención de adicciones.
- Proyecto de vida.