Programa Formativo: Character Counts

Apoyando el desarrollo de los valores institucionales a través del PROGRAMA CRECER VALORES PARA LA VIDA, el Gimnasio el Hontanar ha apropiado como parte de su filosofía el programa CHARACTER COUNTS,  el cual es una propuesta pedagógica que vincula a toda la comunidad educativa y cuyo foco central es la formación del carácter de los estudiantes basado en los siguientes pilares: 

Confiabilidad:

Los estudiantes desarrollan y demuestran la cualidad de la confiabilidad del carácter. Entienden que la confianza es un ingrediente esencial en las relaciones significativas y duraderas, así como el éxito en el colegio y en sus carreras y se esfuerzan  por ganarse la confianza de los demás, demostrando virtudes éticas tales como la integridad, la honestidad, la promesa de la paz y la lealtad.    

Respeto:

Los estudiantes creen que el bienestar y la dignidad de todas las personas es importante simplemente porque son seres humanos y que se debe tratar a cada persona con respeto, a juzgarlos por su carácter y capacidad sin tener en cuenta la raza, religión, orientación sexual, ideología política,  género, edad,  u otras características personales o físicas. 

Responsabilidad:

Los estudiantes pueden demostrar la característica de la responsabilidad asumiendo con propiedad sus vidas y al reconocer su poder de elegir lo que piensan (incluyendo sus actitudes y modos de pensar), es decir tener responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones.   

Justicia:

Los estudiantes se esfuerzan por ser justos y equitativos en todos sus actos: 1) turnándose; 2) jugando según las reglas, 3) dando debido crédito a los demás; 4) pidiendo o tomando únicamente la parte justa (es decir, lo que es debido a ellos). Nunca son: 1) tramposos, 2) reclaman el crédito por el trabajo de los demás, 3) imprudentes ni acusan a otros indebidamente, 4) tampoco se provechan de los errores o desconocimientos.    

Bondad:

Los estudiantes entienden que el cuidado - incluyendo las virtudes de la compasión, la bondad, le benevolencia, el altruismo, la caridad, la generosidad y el compartir - son el corazón de la ética y se esfuerzan por mostrar una preocupación por el bien de los demás, mostrando compasión por lo que sufren y tienen alguna necesidad al proporcionar apoyo en forma de donaciones y/o servicio personal. 

Civismo:

Los estudiantes demuestran civismo mediante el cumplimiento de sus responsabilidades cívicas y sociales y contribuyen con el bienestar de las comunidades de las que son miembros (incluyendo su escuela, el barrio y el país).

Implementación del Programa.

Trimestre Ciclo Ejes de trabajo Ruedas del éxito Pilares
I TRIMESTRE

I CICLO
II CICLO

Hábitos de estudio
Prevención de violencia escolar

Académico
Clima escolar

Responsabilidad
Justicia 

II TRIMESTRE

I CICLO
II CICLO

Manejo sano de la sexualidad
Prevención de adicciones

Social - Emocional
Social - Emocional

Respeto
Civismo, Confiabilidad y Responsabilidad 

III TRIMESTRE

I CICLO
II CICLO

Servicio
Proyecto de vida

Social - Emocional
Carácter

Civismo, Bondad
Responsabilidad, Civismo

 

  • La educación del carácter comienza por casa.
  • Debemos ayudar a desarrollar el carácter de nuestros hijos, ya que este no se forma solo.
  • Enseñar a nuestros hijos a pensar independientemente y a hacer lo correcto.
  • Apoyar el proyecto formativo del colegio (Cibercolegios).

 

 ¿QUÉ ES EL CARÁCTER? 

Conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia

de una persona o su manera de pensar y actuar y por lo que se distingue de las demás

La confianza es un ingrediente esencial en las relaciones significativas y duraderas demostrando virtudes éticas como la integridad, la honestidad, la promesa de la paz y la lealtad

Creo que el bienestar y la dignidad de todas las personas es importante simplemente porque  son seres humanos  y que se debe tratar a cada persona con respeto.

Se puede demostrar la característica de la responsabilidad asumiendo con propiedad la vida y reconociendo el poder de elegir lo que se piensa (incluyendo actitudes y modos de pensar), es decir, tener responsabilidad por las consecuencias de las propias decisiones.

 Esfuerzo por ser justo y equitativo en todos los actos, respetar turnos, jugar según las reglas; pidiendo y tomando lo justo. 

Implica la preocupación por el bien del otro, así como la compasión por los que sufren y tienen alguna necesidad. Ser bondadoso es ser amable en el trato con los demás, manifestarles el aprecio, expresar gratitud y practicar el perdón. Dentro de este pilar se encuentran virtudes tales como la benevolencia, el altruismo, la caridad, la generosidad y el compartir.

Es la manifestación del cumplimiento de las responsabilidades cívicas y sociales, las cuales permiten contribuir con el bienestar de las comunidades de las que se es miembro (incluyendo la escuela, el barrio y el país)

  • Enseñar, reforzar, fomentar y modelar cada uno de los seis pilares va a ayudar a nuestros hijos a formar su carácter y el nuestro.
  • Enseñar el significado de los seis pilares del carácter.
  • Reforzar los estándares de comportamiento aceptables en casa. Establecer límites, proyectando consecuencias aplicadas consistentemente.
  • Promover los valores regularmente. Enfatizar en los buenos resultados del comportamiento ético.  Reconocer que el mundo es imperfecto pero que los actos y el comportamiento pueden hacer un mundo mejor.
  • Modelar los seis pilares del carácter a través de sus propias acciones y palabras.  Mostrar lo que una persona de carácter dice, hace y cree.

Fotos