Enfoque Académico

El Gimnasio El Hontanar estructura su propuesta académica en teorías pedagógicas que responden a las necesidades actuales. En este sentido, el proceso de aprendizaje del alumno parte de la experiencia y la reflexión, para que allí se fortalezcan sus habilidades y destrezas y se oriente a poner en práctica lo aprendido en un contexto determinado, dándole significado a su entorno, facilitando su desarrollo integral y generándole sentido de pertenencia también a su comunidad.

Competencias

“Poner un saber en contexto” es la definición de “competencia” que el Gimnasio El Hontanar sigue en su enfoque académico. Dicho de otra manera, “El aprendizaje se evidencia cuando se pone en práctica lo que se aprende”.

En este sentido, la propuesta pedagógica del Gimnasio El Hontanar, está dirigida a fortalecer el desarrollo de habilidades de los alumnos para que de esta manera se aplique lo aprendido en la cotidianidad y se afiance el conocimiento a través del saber hacer en un contexto determinado.

Enseñanza para la Comprensión

El Gimnasio El Hontanar establece la Enseñanza para la Comprensión como un modelo a seguir en su propuesta pedagógica. Surgida en las investigaciones de un equipo de expertos encabezados por Howard Gardner en la Universidad de Harvard, la Enseñanza para la Comprensión constituye una herramienta de apoyo fundamental para el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. La comprensión es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que se sabe. Para decirlo de otra manera, la comprensión de un tópico es la "capacidad de actuar de manera flexible" con énfasis en la flexibilidad, o de otro modo es la capacidad de usar lo que se aprende de maneras novedosas.

Inteligencias Múltiples

La teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner también es tenida en cuenta en el enfoque educativo del Gimnasio El Hontanar. Entendiendo la Inteligencia como la capacidad para resolver situaciones cotidianas o para generar nuevos problemas de conocimiento, nuevos productos y nuevos servicios. En este ámbito, la institución genera diversidad de proyectos que apuntan al desarrollo de cada una de las inteligencias propuestas como a continuación se explican:

• Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.
  • Inteligencia Corporal- cinestésica: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades corporales, flexibilidad, y la percepción de medidas y volúmenes.
  • Inteligencia Lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del idioma (la retórica, la mnemónica, la explicación y el meta-lenguaje).
  • Inteligencia Lógico-matemática: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, así como otras abstracciones relacionadas.
  • Inteligencia Espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar gráficas.
  • Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
  • Inteligencia Intra-personal: es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto-comprensión y la autoestima.
  • Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del entorno, objetos, animales o plantas.