Where your child learns happily!
English

Historia

1994

1998

2004

2006

2013

2014

2015

2016

2018

2019

2020

Es fundado por María Cristina Barbosa Cifuentes con el nombre de Jardín Infantil Crayola y Lápiz; ubicado inicialmente, en la vía Corpas-Cota; nace con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a la comunidad.

 

Se amplía la oferta a educación básica primaria transformándose en Gimnasio El Hontanar, donde se conserva la esencia por el cuidado de la naturaleza. Los siguientes grados escolares se abren año tras año.

 

Rumbo a la Hacienda Casablanca

La nueva aventura comenzó para todos los estudiantes y sus profesores en la Hacienda Casablanca, una casa antigua, con bosque nativo, nacimiento de agua y grandes espacios que pudieron dedicar a grandes actividades. Ubicada en la localidad de Suba, con un contacto privilegiado con la naturaleza.

 

En este año, el colegio se consolidó gracias al trabajo y compromiso de toda una comunidad. A finales del 2006 se graduó nuestra primera promoción de bachilleres nacionales, ubicándonos en el nivel muy superior del ICFES.

 

La organización de IB autoriza impartir el programa de diploma. Es el primer colegio calendario A en Colombia en estar certificado como Colegio Internacional.


Obtiene además la doble certificación de Calidad y Medio Ambiente otorgada por el ICONTEC.


 

El Gimnasio el Hontanar abre su actual sede ubicada en la Sabana de Bogotá, en donde garantiza un excelente proceso educativo de sus estudiantes, según los requerimientos de IB, con nuevas instalaciones, espacios confortables, equipos, medios didácticos y tecnología avanzada.

 

Este año se gradúa del colegio la primera promoción de bachilleres internacionales IB, obteniendo excelentes resultados y abriendo el camino a futuros egresados con educación de alta calidad.

 

Recibe el Reconocimiento BIBO de El Espectador, en la categoría Mejor Práctica Ambiental por la Conservación de los Bosques y el Bienestar Humano de Colombia. Se posiciona como el mejor colegio de Chía y Cundinamarca, y se ubica dentro de los mejores colegios de Colombia en calendario A, según la revista Dinero, el Ranking Col-Sapiens y el Índice Sintético de Calidad Educativa.

 

El Gimnasio el Hontanar se ubica en el ranking de los mejores colegios de Colombia en los últimos 13 años. Cierra sus instalaciones de la sede casa blanca.

 

El MEN, a través de la Secretaría de Educación de Chía, otorga el certificado de Colegio Bilingüe Internacional.
Cumple 25 años trabajando por la educación de calidad y la formación de líderes.

 

HONTANAR EN CASA

Durante el 2020 el mundo dio un giro que nos obligó al confinamiento y nos llevó a asumir el reto de llevar el Hontanar a casa. Así, de manera responsable y consciente, desarrollamos una metodología pedagógica de trabajo remoto; para luego iniciar un modelo de Alternancia, que permitiera a niños y jóvenes mantener el contacto a través de clases mixtas y encuentros en presencialidad.

Además, este año recibimos con gran satisfacción, la certificación internacional de Great Place to Study, que mide la satisfacción de la comunidad educativa y la felicidad de sus estudiantes, lo cual nos compromete a seguir trabajando en la construcción del cumplimiento de la misión educativa que tenemos en nuestro país.