Where your child learns happily!
English

Misión, Visión y Política de Calidad

Un contexto de felicidad y formación en valores,
para el desarrollo de las competencias del siglo XXI.

Misión

El Gimnasio El Hontanar tiene como misión fundamental la formación de seres felices e integrales, con un compromiso riguroso hacia su proceso de aprendizaje, que les permite interactuar con el conocimiento interdisciplinario apoyado en la tecnología, en un ambiente de bienestar y armonía en el que desarrollan su máximo potencial. Formamos la capacidad de nuestros estudiantes para interactuar en un mundo globalizado, tomando como base fundamental la vivencia de los principios: felicidad, bienestar y trabajo en equipo y los valores institucionales: respeto, responsabilidad, autonomía, honestidad y resiliencia, transferidos en las actitudes cotidianas que componen las competencias del siglo XXI, convirtiéndolos así en ciudadanos ejemplares.

Visión

El futuro del GH.

El Gimnasio El Hontanar se consolidará en el 2025, como una institución bilingüe internacional, posicionada entre los 10 mejores colegios de calendario A en el país y como una institución que orienta sus procesos académicos y formativos, con estándares de alta calidad, en un contexto de felicidad y bienestar para su comunidad educativa.

Filosofía del Colegio

Basamos el proceso de aprendizaje del estudiante en el desarrollo del pensamiento crítico, la experiencia del aprendizaje significativo y la reflexión. A partir de la práctica para la construcción de su propio conocimiento, el docente es el facilitador que orienta al estudiante a desarrollar las habilidades y competencias necesarias para resolver situaciones propias a su entorno, retroalimentando sus fortalezas y aspectos por mejorar. Así el estudiante tiene el conocimiento de hechos prácticos, cuya explicación teórica enriquece el conocimiento.

Practicamos los principios cristianos de la religión católica, reconociendo la pluralidad de credos. Basamos nuestro más importante compromiso en la formación moral y en valores éticos y ciudadanos, dentro de los principios constitucionales de democracia y los valores universales. Buscamos que el estudiante se forme dentro de un entorno de bienestar y felicidad, en el que se promueve el trabajo en equipo, el desarrollo integral y la construcción de un sentido de pertenencia dentro de la comunidad.

El manejo de grupos pequeños, con la participación de un excelente equipo interdisciplinario de profesionales, nos permite reconocer la individualidad del estudiante, para desarrollar y potenciar sus fortalezas.

Política Integral

Pensamos en construir un mundo mejor.

El Gimnasio el Hontanar se compromete con el cumplimiento de la normatividad legal aplicable al servicio educativo que ofrece, la no contaminación, la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y el mejoramiento continuo como una dinámica propia al quehacer de todos sus procesos; tomando como marco de referencia las normas de calidad y medio ambiente: ejes transversales a su gestión y base de la estrategia para alcanzar su direccionamiento estratégico.

Principios:

Felicidad, bienestar y trabajo en equipo, son los principios que articulan las relaciones que enmarcan el trasegar de la comunidad del Gimnasio el Hontanar. La felicidad, entendida como el estado de plenitud y de satisfacción personal, frente a la posibilidad de construir contextos que permiten desarrollar el máximo potencial. El bienestar, como la impronta personal y colectiva que se construye conscientemente para generar un entorno positivo que permite alcanzar estados de armonía y equilibrio. Y como tercer principio, el trabajo en equipo, que es el escenario en el que se entreteje de manera conjunta, el camino para alcanzar grandes logros que transforman permanentemente nuestra sociedad, basados en la cooperación, la unión, la comunicación y el respeto por la diferencia.

Valores

Respeto: Es la actitud que guía las relaciones que construimos, entre todos los miembros de la comunidad educativa y el mundo. Se caracteriza por actuar en consecuencia y coherencia con nuestras creencias, comprendiendo y aceptando la diferencia. “Actúa con los demás como esperas que ellos actúen contigo”

Responsabilidad: Es el valor que permite reconocer el impacto que tiene en sí mismo y en los demás, las acciones y decisiones que se toman. “Se responsable de tus decisiones”

Autonomía: Es la capacidad de gobernarse y gestionarse así mismo, a partir de las convicciones propias; las cuales se construyen en la interacción que surge en los diferentes entornos de formación: familia, colegio, comunidad y mundo. “La mejor manera que tienes de gobernar el mundo, es gobernarte a ti mismo”

Honestidad: Es la virtud guiada en la actuación de la verdad, la objetividad, la autenticidad y la transparencia. Es tener el valor de hacer lo correcto, aun cuando nadie nos observa. “Sé fiable, haz lo que dices que vas a hacer”

Resiliencia: Es la capacidad de adaptarse al cambio y a las nuevas situaciones con una actitud perseverante, que permite sobreponerse a la frustración natural que surge frente a la pérdida, el fracaso y en general las experiencias de las que no se obtienen los resultados esperados. “La resiliencia es el motor que nos impulsa a superar la adversidad”