Facebook Twitter YouTube Flickr SlideShare LinkedIn Skype Me™! Blogger

  • rueda de prensa
  • aprendizaje y conocimiento
  • aprendizaje y conocimiento
  • aprendizaje y conocimiento musical
  • aprendizaje deportivo
  • aprendizaje musical

Características

Misión del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

El Perfil de la Comunidad IBº

  • Indagadores: Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.
  • Informados e Instruidos: Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.
  • Pensadores: Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.
  • Buenos Comunicadores: Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.
  • Íntegros: Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.
  • De mentalidad Abierta: Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.
  • Solidarios: Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.
  • Audaces: Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias.
  • Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.
  • Equilibrados: Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.
  • Reflexivos: Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir.

ºTomado de los documentos oficiales de Bachillerato Internacional.

Mentalidad Internacional

El Gimnasio el Hontanar, por ser una institución bilingüe comprometida con del desarrollo y formación de ciudadanos de mundo, se enfrenta al gran reto de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus educandos y comunidad educativa en la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes reflejadas en su diario vivir.

En este mundo globalizado, donde día a día se observa mayor movilización de población extranjera entre naciones, acuerdos internacionales de carácter económico, social, político y cultural, avances tecnológicos y científicos que involucran y trascienden fronteras, y el auge de los medios masivos de comunicación encargados de difundir los acontecimientos de actualidad mundial, es necesario formar ciudadanos críticos y responsables a partir de la adquisición del conocimiento donde tanto padres como docentes juegan un papel activo en el proceso de formación de los educandos.

Se parte de la premisa, de que nuestros estudiantes son curiosos y ávidos por el conocimiento de todos los campos del saber. Razón por la cual se hace necesario crear y promover estrategias que apunten a la formación de estudiantes con actitud activa frente a su aprendizaje, con el fin de entender y respetar a las personas con sus diferencias y prepararlos a pensar y actuar de forma consciente y autónoma.

Al formar estudiantes de mente abierta, se espera que, a partir del conocimento y la experiencia, enriquezcan su formación axiológica y praxiológica, entiendiendo y apreciando su propia cultura inicialmente, para así comprender y considerar distintos puntos de vista, valores y tradiciones de otras personas, comunidades y culturas.
Los estudiantes del Gimnasio el Hontanar con mentalidad internacional, poseen valores y actitudes formadas progresivamente a partir de actividades significativas, dentro de las cuales se destacan: el pensamiento crítico para observar y analizar situaciones de forma imparcial; la justicia social para actuar de forma justa y equitativa; la responsabilidad y conciencia mundial en la toma de decisiones, puesto que ellas pueden llegar a tener impacto tanto en lo local como en lo global; y la resolución pacífica de conflictos, buscando lo mejor para las partes bajo términos de respeto y solidaridad. Un ciudadano responsable de mundo requiere de estos elementos que conllevan a su educación integral mediante la promoción del entendimiento intercultural.

Asimismo, nuestros estudiantes muestran compromiso y respeto por el medio ambiente, influyendo positivamente en su entorno escolar, familiar y local. El comité ambiental de la institución está constituido por estudiantes representantes de cada uno de los niveles (preescolar-primaria-bachillerato), quienes analizan problemáticas medio ambientales y promueven campañas de sensibilidad con miras a mejorar su entorno vivencial.

Por último, vale la pena mencionar, que todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa de nuestro Hontanar cuentan con un alto compromiso y disposición a ser participantes activos que buscan influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente. Se espera que este proyecto logré el impacto esperado y que sea de provecho para el bien común de los seres humanos habitantes del planeta.

En su búsqueda permanente por mejorar la oferta educativa a la comunidad escolar, el Gimnasio el Hontanar ha iniciado el proceso de acreditación del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, que guarda coincidencias esenciales con nuestra tradición y filosofía institucional. Estamos trabajando ardua y comprometidamente para lograr la categoría de colegio del Mundo IB a partir del 2014.

El Programa de Diploma del Bachillerato Internacional es un riguroso e integral esquema curricular y formativo que prepara a los estudiantes de los dos últimos años de educación media vocacional para enfrentar los retos y las exigencias de un mundo globalizado. Su estructura académica brinda una preparación sólida previa a la universidad, y garantiza el desarrollo de valores humanos universales en la formación de ciudadanos del mundo.

El Programa de Diploma ofrece un currículo amplio y riguroso que ofrece al estudiante una formación integral y sólida para su formación intelectual, personal y de responsabilidad social.

Este currículo se estructura en seis grupos de materias, de las cuales el estudiante debe cursar al menos una materia por cada grupo:

• GRUPO 1 ESTUDIOS DE LENGUA Y LITERATURA
• GRUPO 2 ADQUISICION DE LENGUAS
• GRUPO 3 INDIVIDUOS Y SOCIEDADES
• GRUPO 4 CIENCIAS EXPERIMENTALES
• GRUPO 5 MATEMATICAS E INFORMATICA
• GRUPO 6 LAS ARTES

El programa se complementa armónicamente con tres elementos esenciales:

La Monografía requiere que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian.

El curso de Teoría del Conocimiento invita a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento mediante un análisis crítico de las diferentes formas de conocimiento (la percepción, la emoción, el lenguaje y la razón) y tipos de conocimiento (científico, artístico, matemático e histórico).

Con Creatividad, Acción y Servicio, los alumnos participan activamente en proyectos concretos fuera del aula y aprenden de esta experiencia. Pueden realizar actividades que combinen estos tres componentes o bien actividades específicas de cada uno de ellos.º

ºTomado de www.ibo.org

El Programa de Diploma es reconocido tanto a nivel nacional como Internacional por las más reconocidas universidades e instituciones de educación superior. Los estudiantes que obtengan su titulación como bachilleres internacionales cuentan con diversos beneficios que van desde el ingreso directo a universidades de alto prestigio hasta la homologación de créditos en materias asociadas con la orientación profesional según los puntajes obtenidos.

Estas son algunas de las universidades que dan reconocimiento a estudiantes que obtengan el Diploma como Bachilleres Internacionales:

• Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
• Universidad de Los Andes
• Colegio Superior de Estudios de Administración - CESA
• Pontificia Universidad Javeriana
• Universidad Externado de Colombia
• Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
• Instituto de Ciencias de la Salud
• Universidad Pontificia Bolivariana
• Universidad del Rosario
• Universidad del Norte de Barranquilla
• Universidad EAFIT
• Universidad Antonio Nariño
• Politécnico Grancolombiano

Para mayor información, consulte la página oficial del Bachillerato Internacional en el siguiente link www.ibo.org

El colegio ha trabajado tradicionalmente en políticas que apoyan el Proyecto Educativo Institucional, y que forman parte de los principios y filosofía del Bachillerato Institucional.

Necesidades Educativas Especiales

Al revisar toda la historia del Gimnasio el Hontanar, se puede identificar la manera en que una de sus prioridades ha sido el acompañamiento en el proceso de aprendizaje y desarrollo general de sus estudiantes. De esta manera desde su fundación y de manera progresiva, ha venido consolidando un equipo humano que trasciende el día a día del aula, para poder dar respuesta a las necesidades de niños, niñas y jóvenes que como resultado de su proceso de crecimiento, van evidenciando cambios que requieren de un acompañamiento que responda a sus necesidades particulares, para acercarse al conocimiento y comprensión de aspectos individuales que definen de manera determinante los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

Como institución educativa, estamos convencidos de que nuestro rol tiene la responsabilidad de atender aquellas particularidades que solo a través de un trabajo interdisciplinar, permanente y de alto compromiso, pueden ser asumidas de manera eficaz, para lograr que cada uno de nuestros estudiantes desde su individualidad y atendiendo a las características particulares de su contexto de origen, logren alcanzar el éxito, no solo desde las áreas académicas sino además desde su desempeño social con pares y figuras de autoridad.

Política de Probidad Académica

El Gimnasio El Hontanar de Bogotá, desde su fundación ha mantenido como derrotero fundamental de su acción educativa la EDUCACION EN PRINCIPIOS Y VALORES que determine en sus estudiantes un perfil de persona idóneo, capaz de responder desde la rectitud del comportamiento y del carácter a la coyuntura histórica y a las necesidades del mundo globalizado. En este sentido, el colegio establece los siguientes valores como lineamientos claves de su proceso formativo:


• Respeto
• Responsabilidad
• Honestidad
• Tolerancia
• Compromiso

En mérito de lo expresado, la PROBIDAD ACADÉMICA en el Gimnasio El Hontanar se entiende como una actitud resultante de la observancia de estos valores y como un principio de honestidad académica que debe caracterizar la conducta de todos los estudiantes, profesores y vinculados al medio. “La probidad académica debe entenderse como un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.” (Doc. Probidad Académica IB, 2012).

Si bien es cierto que la Probidad Académica se ve constantemente amenazada por una serie de factores que circundan el medio, por lo general surgidos de ideologías y manifestaciones culturales sectorizadas, también lo es el hecho de que toda la comunidad del Gimnasio El Hontanar ha ratificado su compromiso con el respeto a las ideas ajenas y con las rectas conductas que den cuenta de una práctica académica transparente y honesta. Este compromiso, también lleva implícito el conocimiento de las implicaciones que conlleva el desacato de este principio fundamental.

El siguiente cuadro resume el proceso llevado a cabo por el colegio hacia la autorización del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. La notificación de autorización se adelantó para el mismo mes de Agosto 2013, donde recibimos la autorización formal para ofrecer el Programa Diploma de Bachillerato Internacional a partir del año 2014..

Facebook

Twitter

Google Plus